Actualidad

Fedefruta: "A la Fruta le llueve sobre mojado" por bajo dólar y paro portuario

El gremio resaltó que ante el mínimo nivel que ha alcanzado el dólar los últimos días es necesaria una intervención del Central.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 5 de abril de 2013 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"A la Fruta le llueve sobre mojado". Con estas palabras Fedefruta reflejó la actual situación que vive el sector a raíz del largo parto portuario y del tipo de cambio que hoy rompió el soporte de los $ 470.

Sobre este punto, el gremio insistió en que un tipo de cambio en estos niveles "no permite que la actividad sea rentable para los emprendedores chilenos" y, por lo mismo, dijo que se ponen "en alerta".

"Los niveles mínimos que ha llegado el dólar hoy viernes son insostenibles para lograr utilidades en los campos frutícolas. Este nivel no se veía desde septiembre y llega justo en la época que empiezan a retornar las divisas por la venta de la fruta", dijo el presidente el presidente de la entidad, Cristián Allendes.

En un comunicado, Fedefruta señaló que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ha dicho que el tipo de cambio "está en el piso" y que las altas tasas de interés en Chile, que llegan a un 5%, provoca un incentivo al flujo de capitales hacia Chile por las diferencias con países desarrollados, donde es cercana a cero.

"Llevamos meses e incluso más de un año pidiéndoles a las autoridades que pongan alguna "traba" o impuesto a estos capitales "Golondrina" que fomentan la baja en el tipo de cambio", argumentó Allendes.

"Le insistimos al Presidente del Banco Central que ya llegó la hora de intervenir el mercado cambiario porque los sectores productivos exportadores no podemos seguir siendo postergados, pues somos parte fundamental en la economía del país", agregó el dirigente gremial.

Adicionalmente, Fedefruta indicó que con el paro de la cosecha que partió hoy por culpa de la huelga portuaria, además de la escasez y alza de costo en la mano de obra, la falta de agua, el alto valor de la energía y, por supuesto, el nivel mínimo del tipo de cambio, "la fruticultura se ve postergada pese a tratarse de la actividad exportadora más grande de Chile después de la minería y dar trabajo a 450 mil personas desde la III a la XII Región. Y lo más importante es que se trata de un recurso renovable que seguirá acompañando, alimentando, dando empleo y sosteniendo a las futuras generaciones del país".

Lo más leído